tag:blogger.com,1999:blog-14386385913360488562024-03-13T14:07:24.363-04:00conkamilKamil Ansoleagahttp://www.blogger.com/profile/00201234458031162558noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-1438638591336048856.post-56155497708044544222019-06-23T13:53:00.000-04:002019-10-01T16:54:00.865-04:00Presentación del Libro "La Educación Rural Transformadora"<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">Descripción de la obra:
Esta obra como la cual no hay otra en Latinoamérica,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>sugiere una teoría educativa liberadora para
la construcción de una Nueva Ruralidad en el campo venezolano.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>La originalidad del trabajo radica en el
hecho de combinar la experiencia del autor a lo largo de una década como
investigador en el área de sociología rural <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>con un riguroso ejercicio dialéctico en el que
las vivencias de los propios actores de la educación rural en Venezuela se contrastaron
con los constructos educación liberadora,<span style="mso-spacerun: yes;">
</span>praxis educativa y nueva ruralidad. El Libro “La Educación Rural
Transformadora” pretende servir de orientación para autoridades educativas y
docentes rurales;<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>por ello su
planteamiento educativo se esboza de manera didáctica y concreta a lo largo de
los siguientes ocho (8) capítulos:<span style="mso-spacerun: yes;"> </span><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">I </span><span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">Anális</span><span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">is Histórico de la
Ruralidad<span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span><span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">Venezolana y su </span><span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">Educación.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">II </span><span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">Nueva Ruralidad y </span><span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">Educación.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">III </span><span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">Fundame</span><span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">ntos Filosóficos y Teóricos
de la</span><span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;"> Educación Rural Transformadora</span><span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">IV </span><span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">La Integración</span><span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;"> Necesaria</span><span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;"> entre Comunidades Campesinas e Instituciones
Educativas Rurales</span><span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">V </span><span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">Gerencia y Educación Rural</span><span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">VI Praxis
Pedagógica Rural</span><span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">
transformadora</span><span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">VII </span><span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">La Investigación Transformadora en la
Educación Rural</span><span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">VII </span><span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">El Docente Rural Transformador</span><span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">.</span><br />
<span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;"><br /></span>
<span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">Invito a disfrutar de la obra y en la medida de lo posible contribuir con donaciones para poder desarrollar más producciones en función de un mejor mundo . Éxitos y bendiciones. </span><br />
<span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;"><br /></span>
<span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: center;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;"></span></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<br />
<br />
<br />
<br />
<span style="color: blue; font-size: large;">Para descargar el
libro haz click en la imagen</span></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<br /></div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
</div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<div style="text-align: center;">
<span style="font-family: "times new roman" , serif; font-size: x-large;"><br /></span></div>
<br />Kamil Ansoleagahttp://www.blogger.com/profile/00201234458031162558noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1438638591336048856.post-25273894041986492882018-10-13T01:03:00.001-04:002018-10-13T01:03:55.514-04:00Plataformas Elearning Libres y de Código Abierto(Moodle, Forma LMS y Efront)<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe width="320" height="266" class="YOUTUBE-iframe-video" data-thumbnail-src="https://i.ytimg.com/vi/-j1rnBaTkDw/0.jpg" src="https://www.youtube.com/embed/-j1rnBaTkDw?feature=player_embedded" frameborder="0" allowfullscreen></iframe></div>
<br />Kamil Ansoleagahttp://www.blogger.com/profile/00201234458031162558noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1438638591336048856.post-37288677757677064592017-12-31T14:36:00.000-04:002017-12-31T14:40:31.336-04:00Las Técnicas Cualitativas de Investigación<div align="center" class="Prrafodelista1CxSpFirst" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; mso-add-space: auto; text-align: center;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 0cm; margin-right: 2.45pt; margin-top: 0cm; text-align: justify; text-indent: 35.45pt;">
<span lang="ES-AR" style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 150%;">Las técnicas
cualitativas de investigación son herramientas útiles para cualquier
profesional cuyo trabajo se encuentre vinculado a las Ciencias Sociales; la pertinencia de los diseños cualitativos se
puede apreciar en palabras de Sabino (2000):<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 21.25pt; margin-right: 16.75pt; margin-top: 0cm; text-align: justify; text-indent: -3.25pt;">
<span lang="ES-AR" style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;"> En las ciencias sociales el objeto de estudio
es muchas veces, el propio sujeto
humano, complejo y singular, cargado con su propia historia, irreductible casi a cualquier tipo de
simplificación que no lo mutile arbitrariamente. En todo caso,
el es siempre el punto de referencia directo o indirecto, imprescindible para la comprensión profunda
de los problemas. Los diseños
cualitativos, exclusivos de este campo
del conocimiento intentan recuperar para el análisis parte de esta complejidad
del sujeto y de sus modos de ser y de hacer en el medio que lo rodea. Lo íntimo,
lo subjetivo, por definición
difícilmente cuantificables, son el
terreno donde se mueven por lo tanto los métodos cualitativos. (p. 75)<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<span lang="ES-AR" style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 150%;"> Las tres técnicas cualitativas más
utilizadas en la recolección de información son: a) la entrevista a
profundidad, b) los grupos focales y c) la observación participante. Se entiende como entrevista a profundidad al
dialogo abierto orientado por preguntas generadoras, diseñadas por el
investigador de acuerdo a los propósitos del estudio, las cuales responde un informante clave con la
suficiente libertad para expresar toda su visión en cuanto a la temática
consultada. La </span><span lang="ES" style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 150%;">otra técnica usada con frecuencia, sobre todo en la Mercadotecnia, son los
grupos focales que según Leal
(2005) se pueden definir como:</span><span lang="ES-AR" style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 150%;"><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 14.2pt; margin-right: 9.55pt; margin-top: 0cm; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">…una
técnica de investigación social que trabaja con el habla, en la situación discursiva que el grupo
crea, las hablas individuales tratan de
acoplarse entre si al sentido social.
Constituye un dispositivo que permite la reconstrucción del sentido
social en una situación grupal compartida.
Sigue la siguiente metodología: El discurso humano es dirigido por
reglas y estructurado internamente; se
da en el contexto socio-histórico en la realidad política, social y personal y el discurso por sí mismo
incorpora elementos de los contextos en los que se desarrollara. (p 116).<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 14.2pt; margin-right: 9.55pt; margin-top: 0cm; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 0cm; margin-right: 2.55pt; margin-top: 0cm; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 150%;">
Los grupos focales (Focus Group) permiten contrastar la <b>Tesis</b>
que representan los referentes teóricos de una determinada temática y la <b>Antítesis</b> conformada por las opiniones
que al respecto tengan los colectivos; así surge como <b>Síntesis</b> una teoría contextualizada gracias a la mediación que hace
el investigador del diálogo entre los referentes teóricos y el saber de los
colectivos. Por ende los Grupos
Focales significan una herramienta metodología
consecuente con los principios filosóficos de Praxis y Dialéctica; cuando emerge la teoría de la dinámica social, se satisface la praxis; y al
aplicarse la Ley de la Negación de la Negación (tesis contra antítesis origina
una síntesis), se cumple con la dialéctica. <o:p></o:p></span></div>
<div class="Prrafodelista1" style="line-height: 150%; margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; mso-add-space: auto; text-align: justify;">
<span lang="ES-AR" style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 150%;"> Para finalizar adecuadamente un artículo
relacionado con las técnicas cualitativas de investigación no se puede obviar
la observación participante que se caracteriza de acuerdo a Leal (2005) por una
“…interacción entre el investigador y los grupos sociales. Su objetivo es recoger datos de modo
sistemático directamente de los contextos y se fundamenta en el principio de
convivencia personal del investigador con el grupo o institución que se
investiga” (p. 115). Esta técnica es
esencial en los paradigmas sociocrítico e interpretativo puesto que rompe con
la dicotomía entre objeto y sujeto al incorporar de forma automática la
interpretación intersubjetiva de las observaciones hechas por el investigador.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span lang="ES-AR" style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">Por Kamil
Ansoleaga <o:p></o:p></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span lang="ES-AR" style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">Referencias:<o:p></o:p></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 35.45pt; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;">
<span lang="ES-AR" style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 150%;">Sabino, C (2002<b><i>). </i></b><i>El Proceso de Investigación</i>. Caracas: Editorial Panapo.<o:p></o:p></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span lang="ES-AR" style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">Leal, J
(2005). <i>La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de la Investigación
<o:p></o:p></i></span></div>
</div>
Kamil Ansoleagahttp://www.blogger.com/profile/00201234458031162558noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1438638591336048856.post-54047755628458477692017-12-24T15:50:00.000-04:002017-12-31T00:25:40.707-04:00El Enfoque de la Calidad Total<div align="center" class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; mso-layout-grid-align: none; text-align: center; text-autospace: none;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; mso-layout-grid-align: none; tab-stops: 133.5pt; text-autospace: none; text-indent: 1.0cm;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; line-height: 115%;"> <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none; text-indent: 1.0cm;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; line-height: 150%;">El</span><span lang="ES-TRAD" style="font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; line-height: 150%;"> principal representante de la filosofía
administrativa de la Calidad Total (ACT) es el Estadounidense W. Edgard Denming
quien luego de ser subestimado en USA se trasladó al Japón donde se dedicó a la
asesoría de importantes compañías. La ACT utiliza el registro estadístico de
las variaciones ocurridas en los procesos operativos junto con la
valoración del cliente para mejorar los
procedimientos, elaborar una guía que detalla el adecuado funcionamiento e
implementar un control con estadísticas que garanticen una calidad pareja en
todas las fases de cada proceso productivo; las orientaciones básicas del Denming,
como también se le conoce a este enfoque son:<b><i><o:p></o:p></i></b></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none; text-indent: 1.0cm;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; line-height: 150%;">1. Basado en el cliente, junto a las personas que adquieren bienes o
usan servicios de la organización, también se
valora a los trabajadores que son considerados clientes internos.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none; text-indent: 1.0cm;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; line-height: 150%;">2. Preocupado por las mejoras continuas, jamás
estar conforme, es necesario realizar un proceso continuo hacia la perfección.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none; text-indent: 1.0cm;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; line-height: 150%;">3. No solo es relevante garantizar la calidad del
producto; igual de importante es perfeccionar los procesos y cada una de las
acciones de la organización.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none; text-indent: 1.0cm;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; line-height: 150%;">4. Comparación de medidas exactas con parámetros
establecidos sobre el funcionamiento de la organización para detectar y
resolver oportunamente los problemas.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none; text-indent: 1.0cm;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; line-height: 150%;">5. Estimular la participación de los empleados en
la solución de los problemas que se le presentan a estos en el desempeño de sus
actividades.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none; text-indent: 1.0cm;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; line-height: 150%;">La calidad total ha sido cuestionada por no
responder con todos los ofrecimientos hechos a la administración, sin embargo
son numerosas las experiencias exitosas. En la actualidad al ser combinada con
una filosofía japonesa conocida como Kaizen Gemba (frase que significa mejoramiento
continuo) la ACT se convierte en una herramienta muy útil para los gerentes que
pretenden garantizar la sobrevivencia de sus empresas a través del incremento sistemático
de la competitividad en un mundo globalizado y cambiante.<o:p></o:p></span><br />
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; line-height: 150%;">Por Kamil Ansoleaga </span></div>
Kamil Ansoleagahttp://www.blogger.com/profile/00201234458031162558noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-1438638591336048856.post-70322851767798208992017-10-26T14:22:00.002-04:002017-12-18T11:30:57.508-04:00 La Transdisciplinariedad<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0.0001pt; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 150%;">El siglo XX representó un momento histórico trascendental dentro de la ciencia y el conocimiento, por un lado surgieron nuevas formas de
interpretar los fenómenos del universo y la sociedad; y por otra parte se derrumbaron
postulados, visiones, dogmas y teorías en las cuales se apoyaba el saber. De allí que el siglo XXI inicie con la
contundente crítica a la ciencia clásica que hicieran corrientes como la postmodernidad, la complejidad y la
transdisciplinariedad. En el presente texto se expone en términos generales la Teoría de la Transdisciplinariedad
a través de un análisis fundamentado en
el libro “Manifiesto de la
Transdisciplinariedad” de Basarab
Nicolescu.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0.0001pt; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 150%;"> La Transdisciplinariedad es de reciente data por ello es importante, para evitar confusión, aclarar
los términos pluridisciplinariedad e interdisciplinariedad que surgieron en el
siglo XX también con el propósito de integrar diversas disciplinas en la
interpretación de los fenómenos a fin de romper con la limitada visión
disciplinaria. La pluridisciplinariedad
consiste en analizar un objeto perteneciente a una disciplina desde disciplinas
diferentes; de este modo la conclusión a la que se llegará al finalizar el
estudio se fundamenta en la
interpretación propia de la disciplina a
la cual pertenece el objeto, pero incorporando los aportes del análisis hecho con la visión de cada una de las otras
disciplinas involucradas en el estudio. En
el caso de la interdisciplinariedad se integran métodos de distintas disciplinas en el estudio de los fenómenos.
<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0.0001pt; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 150%;"> En cambio Transdisciplinariedad implica una
nueva forma de ver el mundo en la cual
el conocimiento es uno solo y no dividido en disciplinas como lo dice Nicolescu
“el prefijo trans lo indica, lo que está
a la vez entre las disciplinas, a través
de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina” (p. 35). Basarab Nicolescu reivindica que la
transdisciplinariedad es la teoría adecuada para interpretar los fenómenos del
mundo problematizado de los actuales tiempos.
Esta concepción surge luego de dos grandes revoluciones, la Física Cuántica y la Informática; la primera de estas representa una visión
integral de la realidad, la segunda la
posibilidad de construir conocimiento colectivamente en escala global.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 150%;"> Tanto
la cuántica como la informática permiten superar el determinismo propio de la ciencia moderna
establecida por el positivismo heredado de la física clásica. La ciencia moderna separa diametralmente al sujeto
del objeto al circunscribir el conocimiento a leyes matemáticas universales
producto de la experimentación que únicamente se reproducen cuando se cumplen
de manera exacta dichos modelos experimentales predeterminados. Inclusive el cientificismo llegó a establecer modelos bajo los cuales se
consideraba posible controlar el universo y predecir el futuro.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 150%;"> Hoy
la Física Cuántica rompe el criterio continuo de la física tradicional bajo el
cual es posible identificando estados iniciales, precisar la condición de un ente en un
momento cualquiera. Por el contrario la
física cuántica irrumpe la continuidad con la existencia de la discontinuidad
que según palabras del propio Nicolescu “entre dos puntos no hay nada, ni objetos, ni átomos,
ni moléculas…” (p. 13). El criterio
anterior da al traste con los tres axiomas que soportan la lógica clásica: a)
Axioma de Identidad, A es A; b)
Axioma de no contradicción A no es no- A; y c) del tercer excluido, no existe un tercer término T (T de “tercero
incluido”) que es a la vez A y no A. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 150%;"> La
física cuántica centra su cuestionamiento en el tercer axioma de la física
clásica al señalar que si existe un tercer incluido el cual puede ser además A
y no A; para entender esto con mayor
claridad vale la pena recurrir al siguiente ejemplo tomado del mismo Manifiesto de la Transdisciplinariedad “…(ejemplo: onda A y corpúsculo no –A). El tercer dinamismo, el de estado T, se ejerce a otro nivel de realidad donde eso
que parece como desunido (onda o corpúsculo),
es de hecho unido (quaton) y eso que parece como contradictorio es
percibido como no contradictorio” (p. 24). En las ciencias sociales la
importancia de la lógica del tercero incluido tiene mayor relevancia pues se asume
que el sujeto investigador es el tercero incluido de quien es necesario
apreciar los deseos, anhelos e
insatisfacciones en la construcción de conocimiento con el fin de hacer una
mejor aproximación a la realidad, lo cual no es posible con la contraposición
que plantea el positivismo entre sujeto y objeto.</span></div>
</div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 150%;"> La teoría de la complejidad es un tercer
factor que junto a la física cuántica y
la informática quiebran con la
visión tradicional del mundo. Al
combinarse los aportes de las
revoluciones cuánticas e informática con la teoría de la complejidad se
estructura definitivamente una forma de pensamiento que permite interpretar la
realidad del mundo de una forma más integral y superar las
limitaciones del pensamiento clásico. El pensamiento complejo trasciende el modelo disciplinario positivista en el que una
disciplina atiende solo lo que le corresponde a su área de conocimiento y todas
las disciplinas se encuentran integradas en una pirámide cuya base la
constituye la física. </span><span style="font-size: 12pt;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"> </span></span><span style="font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt;">La
relación entre la complejidad y la transdisciplinariedad se evidencia en la
concepción multidimensional del universo;
ambas teorías asumen que la realidad tiene múltiples dimensiones las
cuales al relacionarse crean otras dimensiones.
Por ello la visión transdisciplinaria no cierra el conocimiento, más bien mantiene abierta la posibilidad de conocer en la misma medida
que las dimensiones de la realidad se multiplican.</span><br />
<span style="font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt;"><span style="font-family: "times new roman" , serif; text-indent: 47.2px;"> Basarab justifica la pertinencia educativa de la transdisciplinariedad en el hecho que el siglo XXI es apertura a un</span><span style="font-family: "times new roman" , serif; text-indent: 47.2px;"> </span><span style="font-family: "times new roman" , serif; text-indent: 47.2px;">mundo nuevo en el cual la forma de aprender y conocer del siglo XX posee demasiadas limitaciones que impiden superar la decadencia en que se encuentra el género humano.</span><span style="font-family: "times new roman" , serif; text-indent: 47.2px;"> </span><span style="font-family: "times new roman" , serif; text-indent: 47.2px;">Para el mencionado autor educar en la actualidad implica reivindicar los cuatro pilares de la educación sugeridos por la “Comisión Internacional sobre la Educación del siglo XXI”</span><span style="font-family: "times new roman" , serif; text-indent: 47.2px;"> </span><span style="font-family: "times new roman" , serif; text-indent: 47.2px;">adscrita a la UNESCO en el informe Delors;</span><span style="font-family: "times new roman" , serif; text-indent: 47.2px;"> </span><span style="font-family: "times new roman" , serif; text-indent: 47.2px;">estos cuatro pilares de la nueva educación son: aprender a conocer,</span><span style="font-family: "times new roman" , serif; text-indent: 47.2px;"> </span><span style="font-family: "times new roman" , serif; text-indent: 47.2px;">aprender a hacer,</span><span style="font-family: "times new roman" , serif; text-indent: 47.2px;"> </span><span style="font-family: "times new roman" , serif; text-indent: 47.2px;">aprender a vivir juntos y aprender a ser.</span><span style="font-family: "times new roman" , serif; text-indent: 47.2px;"> </span><span style="font-family: "times new roman" , serif; text-indent: 47.2px;">Así se podrá construir un modelo educativo integral que responda a las realidades de cada espacio,</span><span style="font-family: "times new roman" , serif; text-indent: 47.2px;"> </span><span style="font-family: "times new roman" , serif; text-indent: 47.2px;">con la capacidad de adecuarse constantemente a la acelerada dinámica de la sociedad, comprometido con la atención de las necesidades humanas, que promueva una conciencia planetaria orientada a preservar </span><span style="font-family: "times new roman" , serif; text-indent: 47.2px;"> </span><span style="font-family: "times new roman" , serif; text-indent: 47.2px;">tanto de la naturaleza como la convivencia a la par de estimular una nueva manera de pensar.</span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0.0001pt; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 150%;">Luego de leer lo
anterior se puede entender como los
descubrimientos de la física cuántica y la revolución informática sirvieron a
Basarab Nicolescu en la construcción de una nueva herramienta intelectual para
dar explicación a diversos fenómenos del universo y la sociedad que no pudieron ser aclarados por el modelo
experimental tradicional de la física clásica.
Esta emergente visión transdisciplinaria integra disciplinas, pluridisciplinariedad
e interdisciplinariedad en una teoría cuyos principales elementos son los
diversos niveles de realidad, la lógica
del tercer incluido y la complejidad. <o:p></o:p></span><br />
<span style="font-family: "times new roman" , "serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 150%;">Por. Kamil Ansoleaga</span></div>
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Kamil Ansoleagahttp://www.blogger.com/profile/00201234458031162558noreply@blogger.com2