Las técnicas
cualitativas de investigación son herramientas útiles para cualquier
profesional cuyo trabajo se encuentre vinculado a las Ciencias Sociales; la pertinencia de los diseños cualitativos se
puede apreciar en palabras de Sabino (2000):
En las ciencias sociales el objeto de estudio
es muchas veces, el propio sujeto
humano, complejo y singular, cargado con su propia historia, irreductible casi a cualquier tipo de
simplificación que no lo mutile arbitrariamente. En todo caso,
el es siempre el punto de referencia directo o indirecto, imprescindible para la comprensión profunda
de los problemas. Los diseños
cualitativos, exclusivos de este campo
del conocimiento intentan recuperar para el análisis parte de esta complejidad
del sujeto y de sus modos de ser y de hacer en el medio que lo rodea. Lo íntimo,
lo subjetivo, por definición
difícilmente cuantificables, son el
terreno donde se mueven por lo tanto los métodos cualitativos. (p. 75)
Las tres técnicas cualitativas más
utilizadas en la recolección de información son: a) la entrevista a
profundidad, b) los grupos focales y c) la observación participante. Se entiende como entrevista a profundidad al
dialogo abierto orientado por preguntas generadoras, diseñadas por el
investigador de acuerdo a los propósitos del estudio, las cuales responde un informante clave con la
suficiente libertad para expresar toda su visión en cuanto a la temática
consultada. La otra técnica usada con frecuencia, sobre todo en la Mercadotecnia, son los
grupos focales que según Leal
(2005) se pueden definir como:
…una
técnica de investigación social que trabaja con el habla, en la situación discursiva que el grupo
crea, las hablas individuales tratan de
acoplarse entre si al sentido social.
Constituye un dispositivo que permite la reconstrucción del sentido
social en una situación grupal compartida.
Sigue la siguiente metodología: El discurso humano es dirigido por
reglas y estructurado internamente; se
da en el contexto socio-histórico en la realidad política, social y personal y el discurso por sí mismo
incorpora elementos de los contextos en los que se desarrollara. (p 116).
Los grupos focales (Focus Group) permiten contrastar la Tesis
que representan los referentes teóricos de una determinada temática y la Antítesis conformada por las opiniones
que al respecto tengan los colectivos; así surge como Síntesis una teoría contextualizada gracias a la mediación que hace
el investigador del diálogo entre los referentes teóricos y el saber de los
colectivos. Por ende los Grupos
Focales significan una herramienta metodología
consecuente con los principios filosóficos de Praxis y Dialéctica; cuando emerge la teoría de la dinámica social, se satisface la praxis; y al
aplicarse la Ley de la Negación de la Negación (tesis contra antítesis origina
una síntesis), se cumple con la dialéctica.
Para finalizar adecuadamente un artículo
relacionado con las técnicas cualitativas de investigación no se puede obviar
la observación participante que se caracteriza de acuerdo a Leal (2005) por una
“…interacción entre el investigador y los grupos sociales. Su objetivo es recoger datos de modo
sistemático directamente de los contextos y se fundamenta en el principio de
convivencia personal del investigador con el grupo o institución que se
investiga” (p. 115). Esta técnica es
esencial en los paradigmas sociocrítico e interpretativo puesto que rompe con
la dicotomía entre objeto y sujeto al incorporar de forma automática la
interpretación intersubjetiva de las observaciones hechas por el investigador.
Por Kamil
Ansoleaga
Referencias:
Sabino, C (2002). El Proceso de Investigación. Caracas: Editorial Panapo.
Leal, J
(2005). La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de la Investigación
No hay comentarios:
Publicar un comentario