domingo, 31 de diciembre de 2017

Las Técnicas Cualitativas de Investigación


Las técnicas cualitativas de investigación son herramientas útiles para cualquier profesional cuyo trabajo se encuentre vinculado a las Ciencias Sociales;  la pertinencia de los diseños cualitativos se puede apreciar en  palabras de Sabino (2000):
 En las ciencias sociales el objeto de estudio es muchas veces,  el propio sujeto humano,  complejo y singular,  cargado con su propia historia,  irreductible casi a cualquier tipo de simplificación que no lo mutile arbitrariamente.  En todo caso,  el es siempre el punto de referencia directo o indirecto,  imprescindible para la comprensión profunda de los problemas.  Los diseños cualitativos,  exclusivos de este campo del conocimiento intentan recuperar para el análisis parte de esta complejidad del sujeto y de sus modos de ser y de hacer en el medio que lo rodea.  Lo íntimo,  lo subjetivo,  por definición difícilmente cuantificables,  son el terreno donde se mueven por lo tanto los métodos cualitativos.  (p. 75)
            Las tres técnicas cualitativas más utilizadas en la recolección de información son: a) la entrevista a profundidad,  b) los grupos focales  y c) la observación participante.  Se entiende como entrevista a profundidad al dialogo abierto orientado por preguntas generadoras, diseñadas por el investigador de acuerdo a los propósitos del estudio,  las cuales responde un informante clave con la suficiente libertad para expresar toda su visión en cuanto a la temática consultada. La otra técnica usada con frecuencia,  sobre todo en la Mercadotecnia, son los grupos focales que según  Leal (2005)  se pueden definir como:
…una técnica de investigación social que trabaja con el habla,  en la situación discursiva que el grupo crea,  las hablas individuales tratan de acoplarse entre si al sentido social.  Constituye un dispositivo que permite la reconstrucción del sentido social en una situación grupal compartida.  Sigue la siguiente metodología: El discurso humano es dirigido por reglas y estructurado internamente;  se da en el contexto socio-histórico en la realidad política,  social y personal y el discurso por sí mismo incorpora elementos de los contextos en los que se desarrollara. (p 116).

              Los grupos focales (Focus Group) permiten contrastar  la Tesis que representan los referentes teóricos de una determinada temática y la Antítesis conformada por las opiniones que al respecto tengan los colectivos; así surge como Síntesis una teoría contextualizada gracias a la mediación que hace el investigador del diálogo entre los referentes teóricos y el saber de los colectivos.  Por ende los Grupos Focales  significan una herramienta metodología consecuente con los principios filosóficos de Praxis y Dialéctica;   cuando emerge la teoría  de la dinámica social,  se satisface la praxis;  y  al aplicarse la Ley de la Negación de la Negación (tesis contra antítesis origina una síntesis),  se cumple con  la dialéctica.
            Para finalizar adecuadamente un artículo relacionado con las técnicas cualitativas de investigación no se puede obviar la observación participante que se caracteriza de acuerdo a Leal (2005) por una “…interacción entre el investigador y los grupos sociales.  Su objetivo es recoger datos de modo sistemático directamente de los contextos y se fundamenta en el principio de convivencia personal del investigador con el grupo o institución que se investiga” (p.  115). Esta técnica es esencial en los paradigmas sociocrítico e interpretativo puesto que rompe con la dicotomía entre objeto y sujeto al incorporar de forma automática la interpretación intersubjetiva de las observaciones hechas por el investigador.
Por Kamil Ansoleaga
Referencias:
Sabino,  C (2002).  El Proceso de Investigación.  Caracas: Editorial Panapo.

Leal, J (2005).  La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de la Investigación  

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