domingo, 24 de diciembre de 2017

El Enfoque de la Calidad Total


                                  
El principal representante de la filosofía administrativa de la Calidad Total (ACT) es el Estadounidense W. Edgard Denming quien luego de ser subestimado en USA se trasladó al Japón donde se dedicó a la asesoría de importantes compañías. La ACT utiliza el registro estadístico de las variaciones ocurridas en los procesos operativos junto con la valoración del cliente para  mejorar los procedimientos, elaborar una guía que detalla el adecuado funcionamiento e implementar un control con estadísticas que garanticen una calidad pareja en todas las fases de cada proceso productivo; las orientaciones básicas del Denming, como también se le conoce a este enfoque son:
1. Basado en el cliente,  junto a las personas que adquieren bienes o usan servicios de la organización, también  se valora a los trabajadores que son considerados clientes internos.
2. Preocupado por las mejoras continuas, jamás estar conforme, es necesario realizar un proceso continuo hacia la perfección.
3. No solo es relevante garantizar la calidad del producto; igual de importante es perfeccionar los procesos y cada una de las acciones de la organización.
4. Comparación de medidas exactas con parámetros establecidos sobre el funcionamiento de la organización para  detectar y resolver oportunamente los problemas.
5. Estimular la participación de los empleados en la solución de los problemas que se le presentan a estos en el desempeño de sus actividades.

La calidad total ha sido cuestionada por no responder con todos los ofrecimientos hechos a la administración, sin embargo son numerosas las experiencias exitosas. En la actualidad al ser combinada con una filosofía japonesa conocida como Kaizen Gemba (frase que significa mejoramiento continuo) la ACT se convierte en una herramienta muy útil para los gerentes que pretenden garantizar la sobrevivencia de sus empresas a través del incremento sistemático de la competitividad en un mundo globalizado y cambiante.
Por Kamil Ansoleaga 

4 comentarios:

CIENCIA dijo...

Gracias amigo, al optimar los procesos y un amor de entrega inteligente emocionalmente se logra los objetivos. Excelente

Kamil Ansoleaga dijo...

Gracias estimado por la opinión y el respaldo

el estilista or andrés pascual dijo...

JOYAS DE ESTE TIPO SON, MÁS QUE NECESARIAS OBLIGATORIAS, GRACIAS KAMIL

Kamil Ansoleaga dijo...

Felicidad hermano, tu comentario es una gran motivación