El siglo XX representó un momento histórico trascendental dentro de la ciencia y el conocimiento, por un lado surgieron nuevas formas de
interpretar los fenómenos del universo y la sociedad; y por otra parte se derrumbaron
postulados, visiones, dogmas y teorías en las cuales se apoyaba el saber. De allí que el siglo XXI inicie con la
contundente crítica a la ciencia clásica que hicieran corrientes como la postmodernidad, la complejidad y la
transdisciplinariedad. En el presente texto se expone en términos generales la Teoría de la Transdisciplinariedad
a través de un análisis fundamentado en
el libro “Manifiesto de la
Transdisciplinariedad” de Basarab
Nicolescu.
La Transdisciplinariedad es de reciente data por ello es importante, para evitar confusión, aclarar
los términos pluridisciplinariedad e interdisciplinariedad que surgieron en el
siglo XX también con el propósito de integrar diversas disciplinas en la
interpretación de los fenómenos a fin de romper con la limitada visión
disciplinaria. La pluridisciplinariedad
consiste en analizar un objeto perteneciente a una disciplina desde disciplinas
diferentes; de este modo la conclusión a la que se llegará al finalizar el
estudio se fundamenta en la
interpretación propia de la disciplina a
la cual pertenece el objeto, pero incorporando los aportes del análisis hecho con la visión de cada una de las otras
disciplinas involucradas en el estudio. En
el caso de la interdisciplinariedad se integran métodos de distintas disciplinas en el estudio de los fenómenos.
En cambio Transdisciplinariedad implica una
nueva forma de ver el mundo en la cual
el conocimiento es uno solo y no dividido en disciplinas como lo dice Nicolescu
“el prefijo trans lo indica, lo que está
a la vez entre las disciplinas, a través
de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina” (p. 35). Basarab Nicolescu reivindica que la
transdisciplinariedad es la teoría adecuada para interpretar los fenómenos del
mundo problematizado de los actuales tiempos.
Esta concepción surge luego de dos grandes revoluciones, la Física Cuántica y la Informática; la primera de estas representa una visión
integral de la realidad, la segunda la
posibilidad de construir conocimiento colectivamente en escala global.
Tanto
la cuántica como la informática permiten superar el determinismo propio de la ciencia moderna
establecida por el positivismo heredado de la física clásica. La ciencia moderna separa diametralmente al sujeto
del objeto al circunscribir el conocimiento a leyes matemáticas universales
producto de la experimentación que únicamente se reproducen cuando se cumplen
de manera exacta dichos modelos experimentales predeterminados. Inclusive el cientificismo llegó a establecer modelos bajo los cuales se
consideraba posible controlar el universo y predecir el futuro.
Hoy
la Física Cuántica rompe el criterio continuo de la física tradicional bajo el
cual es posible identificando estados iniciales, precisar la condición de un ente en un
momento cualquiera. Por el contrario la
física cuántica irrumpe la continuidad con la existencia de la discontinuidad
que según palabras del propio Nicolescu “entre dos puntos no hay nada, ni objetos, ni átomos,
ni moléculas…” (p. 13). El criterio
anterior da al traste con los tres axiomas que soportan la lógica clásica: a)
Axioma de Identidad, A es A; b)
Axioma de no contradicción A no es no- A; y c) del tercer excluido, no existe un tercer término T (T de “tercero
incluido”) que es a la vez A y no A.
La
física cuántica centra su cuestionamiento en el tercer axioma de la física
clásica al señalar que si existe un tercer incluido el cual puede ser además A
y no A; para entender esto con mayor
claridad vale la pena recurrir al siguiente ejemplo tomado del mismo Manifiesto de la Transdisciplinariedad “…(ejemplo: onda A y corpúsculo no –A). El tercer dinamismo, el de estado T, se ejerce a otro nivel de realidad donde eso
que parece como desunido (onda o corpúsculo),
es de hecho unido (quaton) y eso que parece como contradictorio es
percibido como no contradictorio” (p. 24). En las ciencias sociales la
importancia de la lógica del tercero incluido tiene mayor relevancia pues se asume
que el sujeto investigador es el tercero incluido de quien es necesario
apreciar los deseos, anhelos e
insatisfacciones en la construcción de conocimiento con el fin de hacer una
mejor aproximación a la realidad, lo cual no es posible con la contraposición
que plantea el positivismo entre sujeto y objeto.
La teoría de la complejidad es un tercer
factor que junto a la física cuántica y
la informática quiebran con la
visión tradicional del mundo. Al
combinarse los aportes de las
revoluciones cuánticas e informática con la teoría de la complejidad se
estructura definitivamente una forma de pensamiento que permite interpretar la
realidad del mundo de una forma más integral y superar las
limitaciones del pensamiento clásico. El pensamiento complejo trasciende el modelo disciplinario positivista en el que una
disciplina atiende solo lo que le corresponde a su área de conocimiento y todas
las disciplinas se encuentran integradas en una pirámide cuya base la
constituye la física. La
relación entre la complejidad y la transdisciplinariedad se evidencia en la
concepción multidimensional del universo;
ambas teorías asumen que la realidad tiene múltiples dimensiones las
cuales al relacionarse crean otras dimensiones.
Por ello la visión transdisciplinaria no cierra el conocimiento, más bien mantiene abierta la posibilidad de conocer en la misma medida
que las dimensiones de la realidad se multiplican.
Basarab justifica la pertinencia educativa de la transdisciplinariedad en el hecho que el siglo XXI es apertura a un mundo nuevo en el cual la forma de aprender y conocer del siglo XX posee demasiadas limitaciones que impiden superar la decadencia en que se encuentra el género humano. Para el mencionado autor educar en la actualidad implica reivindicar los cuatro pilares de la educación sugeridos por la “Comisión Internacional sobre la Educación del siglo XXI” adscrita a la UNESCO en el informe Delors; estos cuatro pilares de la nueva educación son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Así se podrá construir un modelo educativo integral que responda a las realidades de cada espacio, con la capacidad de adecuarse constantemente a la acelerada dinámica de la sociedad, comprometido con la atención de las necesidades humanas, que promueva una conciencia planetaria orientada a preservar tanto de la naturaleza como la convivencia a la par de estimular una nueva manera de pensar.
Basarab justifica la pertinencia educativa de la transdisciplinariedad en el hecho que el siglo XXI es apertura a un mundo nuevo en el cual la forma de aprender y conocer del siglo XX posee demasiadas limitaciones que impiden superar la decadencia en que se encuentra el género humano. Para el mencionado autor educar en la actualidad implica reivindicar los cuatro pilares de la educación sugeridos por la “Comisión Internacional sobre la Educación del siglo XXI” adscrita a la UNESCO en el informe Delors; estos cuatro pilares de la nueva educación son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Así se podrá construir un modelo educativo integral que responda a las realidades de cada espacio, con la capacidad de adecuarse constantemente a la acelerada dinámica de la sociedad, comprometido con la atención de las necesidades humanas, que promueva una conciencia planetaria orientada a preservar tanto de la naturaleza como la convivencia a la par de estimular una nueva manera de pensar.
Luego de leer lo
anterior se puede entender como los
descubrimientos de la física cuántica y la revolución informática sirvieron a
Basarab Nicolescu en la construcción de una nueva herramienta intelectual para
dar explicación a diversos fenómenos del universo y la sociedad que no pudieron ser aclarados por el modelo
experimental tradicional de la física clásica.
Esta emergente visión transdisciplinaria integra disciplinas, pluridisciplinariedad
e interdisciplinariedad en una teoría cuyos principales elementos son los
diversos niveles de realidad, la lógica
del tercer incluido y la complejidad.
Por. Kamil Ansoleaga
Por. Kamil Ansoleaga
2 comentarios:
Fantástico trabajo! Es importante su difusión. Cuenta con mi ayuda. Saludos!
Gracias hermano por tu respaldo, éxitos y feliz navidad
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